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Construye una estrategia que te lleve al éxito.

La marca personal o personal brand, es aquello que los demás piensan y perciben de nosotros; la impresión y huella que dejamos grabados en ellos, por ello desarrollar una estrategia de marca personal es fundamental para poder comunicar de manera correcta.

En la era de la tecnología, la comunicación y el individuo, hacerse notar entre toda la multitud es una tarea mucho más compleja y más cuando nos referimos a una persona individual y no una gran empresa. Planificar una estrategia de marca personal, encontrar tu distintivo y sacar el máximo partido de nosotros mismos es la única manera de lograr diferenciarnos en un mundo cada vez más competitivo.

Seguramente puedes pensar que la marca personal es algo que se ha desarrollado en la actualidad, pero nada más lejos de la realidad. Este concepto fue definido por primera vez en 1997 en un artículo titulado “The Brand Called You” – Una marca llamada tú”- por Tom Peters. Ya sabes que la marca personal ha existido desde siempre… incluso los gladiadores la utilizaban para infundir temor antes de un combate en los anfiteatros aprovechando su fama de “terribles” o “asesinos”.

Pero te preguntarás ¿Qué es la marca personal exactamente? Se entiende por marca personal a entender tu nombre y tu persona como una marca en sí, como lo hacen las grandes empresas con sus propias marcas. Se trata de aprender a comunicar aquellas características por las que quieras ser reconocido con el fin de diferenciarte entre el resto de personas.

¿Por qué es importante desarrollar una estrategia de Marca Personal?

Como ya hemos dicho, dentro de este entorno tan homogéneo, donde tus clientes, reclutadores o las empresas donde te postules tendrán muchos candidatos con las mismas cualidades que tu, desarrollar una buena estrategia de marca personal te permitirá ser más visible y por ello, contarás con más oportunidades para que te recuerden.

5 beneficios de desarrollar una estrategia de Marca Personal:

  1. Genera más confianza: Tener una buena estrategia de marca personal te ayudará a generar más confianza y que el mensaje que desees transmitir sea más fácil que cale entre tus clientes o reclutadores.
  2. Visibilidad y diferenciación: Van unidas de la mano, cuánto más seas capaz de diferenciarte de la competencia, más visibilidad tendrás. La memoria es selectiva, por eso recordamos lo que nos resulta más significativo. Así que ya sabes, haz algo que te diferencie.
  3. Conocimiento: Trabajar tu marca personal te permitirá conocerte mejor y conocer mejor la competencia, lo que generará un conocimiento más crítico y podrás determinar dónde están las oportunidades de mejora respecto a los demás.
  4. Influenciar: Si puedes diferenciarte, serás reconocido, eso te ayudará a conseguir más clientes  y que tu testimonio cobre más peso que el de la competencia, ya que estarás posicionado en tu sector.
  5. Conseguirás aumentar tus ventas: Cuando generas confianza, tienes más visibilidad entre tus clientes, has adquirido conocimiento para determinar dónde están las oportunidades y tu opinión puede influenciar, eres  capaz de atraer clientes y conseguir ventas más fácilmente.                                                     

Ahora, como ves, crear y gestionar tu marca personal no es una tarea fácil así que para ayudarte te dejamos unos consejos que debes tener en cuenta para que desarrolles estrategia de marca personal.

6 sencillos consejos para desarrollar tu Marca Personal

  • Tu marca eres tú, por eso el primer paso es conocerte. Puedes empezar respondiendo a estas preguntas que te ayudarán a conocerte mejor: ¿quién eres y a qué te dedicas?, o por ejemplo ¿qué es lo que te gusta hacer?, ¿qué es lo que mejor sabes hacer?, ¿qué puedes ofrecer?, ¿cómo puedes hacerlo?
  • Es imposible gustar a todo el mundo. Para trabajar tu marca personal tienes que diferenciarte y encontrar algo donde tú seas capaz de aportar un valor exclusivo… pretender gustar a todo el mundo ocasionará que seas uno más y finalmente no destaques. Sé tú mismo.
  • La imagen de marca. Esta parte también es muy importante y consiste en dar forma, color y representar todos los valores y características que formar tu marca personal de forma gráfica uniendo tu identidad visual, tu identidad comunicativa y tu identidad emotiva –qué dices, cómo lo dices y qué transmites-. Aquí es donde aparece el logotipo, la tipografía o el color corporativo. Recuerda ser creativo y hacer algo extraordinario de algo común, eso ayudará a tus clientes a recordarte.
  • Establece objetivos. Una regla principal para establecer una meta es hacerlo mediante la fórmula SMART, que dice, que toda meta para ser conseguida tiene que ser; específica, medible, alcanzable, realista y determinada en el tiempo. Por ejemplo, alcanzar 500 seguidores en Instagram en los primeros seis meses.
  • Actualiza tus redes sociales, blog y página web. Ofrecer contenido de valor a tu público te ayudará a generar confianza en tu sector. Estudia tu mercado y determina qué redes sociales puedes gestionar. Te recomendamos que te tomes esto muy en serio y que no abras un perfil en todas las redes sociales si no vas a poder gestionarlas todas… es mucho mejor tener pocas y actualizadas, que muchas y con una imagen descuidada.
  • Cuida a tus contactos y haz networking. No es suficiente con almacenar una base de datos, también debes cuidarlos, escribirles y estar disponibles para ellos. Además, estar actualizado, acudir a eventos, pasarte por los perfiles de la competencia o de tus aliados… Tener una red de contactos a los que pedir ayuda o con los que colaborar también te ayudará a generar tu marca personal frente a otras empresas.

Esperamos que estos consejos te ayuden a comenzar a desarrollar una estrategia de marca personal y se convierta en una tan grande como los ejemplos de marca personal que te mostramos aquí.

3 ejemplos de una buena estrategia de Marca Personal

  1. Michelle Obama. De familia humilde, ambiciosa y con una gran determinación para lograr todo aquello que se propuso. Una mujer, negra y pobre que a pesar de haber recibido muchos “no” en su vida, consiguió graduarse en Yale y tras finalizar sus estudios formó parte de uno de los mejores bufetes de abogados de Chicago. Aprendió a comunicar sus mensajes de forma correcta, transmitiendo sus valores personales; feminista, apoyó a la educación y salud de los niños, se rodeó del equipo adecuado, determinó el espacio donde su mensaje sería mejor recibido adaptando su comunicación, desarrolló su marca personal y se rodeó de grandes expertos que la ayudaron. Michelle es un gran ejemplo de cómo desarrollar una estrategia de marca personal correctamente te puede llevar a ser tan conocida como el primer presidente negro de los Estados Unidos de América.
  2. Tony Robbins. Experto dentro del mundo personal y coach transformacional. Un gran ejemplo de cómo adaptar la marca personal frente al paso de los años y de los tiempos que corren. Si investigas sobre el, podrás ver cómo ha transformado su imagen enérgica y “gritona” donde caminaba sobre unas brasas encima de un escenario a transmitir mucha más seguridad y calma en sus mensajes. Ha afianzado tanto su imagen personal y su identidad corporativa que puedes reconocerlo hasta con sus colores, su tipografía, su voz…
  3. Maïder Tomasena. Seguramente si te dedicas al mundo del marketing te habrás topado con alguno de sus anuncios. Maïder es una crack del copywritting -el arte de escribir para conquistar-. Es casi una de las madres del copywritting en España y es que con sus blogs, y posts ha conseguido poner en alza los valores de la profesión del copy.

Después de esto estamos seguros de que no te quedan dudas sobre la importancia de desarrollar una estrategia de marca personal y cuidarla. Esperamos que estos consejos te ayuden a establecer una gran marca personal y conseguir diferenciarte de toda tu competencia, que no es tarea sencilla.

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Por último, recuerda que el mayor riesgo que puedes cometer al trabajar tu Marca Personal… es no arriesgar. Deja tu huella en todo lo que hagas.


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