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¿Quieres saber cómo evolucionan los logotipos de tus marcas favoritas y el enclave del rebranding?

Los logotipos son una parte esencial del branding. Junto a los colores, ayudan a identificar la marca y diferenciarse de la competencia. Es además uno de los factores principales y determinantes en la decisión de compra y, por lo tanto, una parte importantísima del marketing. Descuidar tu imagen de marca, o no transmitir aquello que deseas conlleva, en muchas ocasiones, no llegar al público objetivo.

Rebranding

Los motivos para hacer un rebranding son numerosísimos. A continuación, pondremos algunos ejemplos:

  • Readaptación para tu target: el branding se realiza y se elabora en función de un target al que dirigirse. Sin embargo, cuando emprendes muchas veces la realidad nos da un varapalo, o nos redirige a otro tipo de consumidores.
  • Readaptación temporal: tu imagen de marca está quedando anticuada y hay que renovarla. Generalmente, se entremezcla con el siguiente motivo.
  • Competencia: los principales competidores han cambiado y reestructurado su imagen de marca. Esto, además, ayuda a crear contenido comunicativo y modernizarse en el tiempo.
  • Ciclos económicos: los logotipos más complejos tienden a quedase obsoletos en periodos de crisis económicas. Muchas empresas cambiaron su logo pre o durante la crisis económica del 2008, o durante la pandemia que asola el globo desde este 2020. Los indicadores económicos son un factor clave en el rebranding de la marca.
  • Adaptación geográfica/entrar en un mercado nuevo: ¿Y si tu logotipo o contenido del producto no es aceptado en la comunidad a la que quieres entrar, pero hay una oportunidad de negocio? El primer caso sucedió en dos ocasiones con Nike, donde el nombre que eligieron (en grafía latina decía AIRMAX, pero el nombre recordaba a Allah (Alá) en grafía árabe).

Podríamos incluir la diversificación de productos, el avance científico-tecnológico, etcétera. Como se puede observar, el rebranding tiene tantas causas que incluso se solapan entre ellas. Pero, ¿cómo han cambiado algunas de las grandes empresas su logotipo?

 

Branding, rebranding y logotipos

Las principales empresas han cambiado (o no) su logotipo a lo largo del tiempo. El cómo y el por qué, muchas veces no son revelados. Sin embargo, el cuándo y el qué, son más visibles. Por eso, queremos enseñaros algunas marcas, el significado del logo y trataremos de ver un patrón común (o no) en la evolución de los mismos.

Analizando el rebranding de las marcas

Para hacer un análisis certero, habría que hacerlo de cada sector por separado. Sin embargo, este artículo tiene como objetivo ver de forma general las tendencias de las marcas. ¡Y se ven muy claras!

El branding mejora constantemente. Pese a que no hay patrones estáticos ni fijos, los logos tienden a actualizarse con el paso del tiempo. Los periodos de crisis que afectan a las marcas (crisis del petróleo a petroleras o automovilística, crisis económicas a todas las empresas…) suelen resultar en cambios en la imagen corporativa.

Otra tendencia del rebranding es la minimalistización, es decir, hacer más simple, sencillo y versátil el logo. Además, tienden a reducir los colores del logo, especialmente en automovilísticas (porque los coches en los que este irá son tan diversos que el logo tiene que ser versátil).

También tienden a ampliar calidad y adaptar los colores a las tendencias. Un ejemplo es REPSOL: el viejo logo no se adapta a los nuevos logos. Un rebrandig hace de este un logo destacable.

Las recetas para el rebranding

¿Podriamos decir que hay una receta, una fórmula general, de éxito en el rebranding? No, para nada. Hay empresas como Amazon o Burguer King, que no podríamos decir, sino que son ejemplos de éxito, cuya imagen de marca se ha mantenido por más de 15 años. El éxito para un buen rebranding pasa por un estudio de mercado y tendencias para así poder tomar decisiones acertadas con la imagen de marca. Jugar con ella es jugar con el activo más valioso de las empresas.

¡Puedes consultar nuestras tarifas del rebranding o pedir un presupuesto aquí!

 

Jorge de la Viuda

Jorge de la Viuda

Marketing, branding y diseño

 

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