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El satisfyer y la gasolina tienen en este caso un denominador común: muerte por éxito.

 

La gasolinera y Samsung

Me gustaría hablaros de casos recientes, actuales y hacer una pequeña retrospectiva con casos más viejos. Vamos a hablar de un factor imprescindible e importantísimo en las webs: el cuello de botella y la muerte por éxito.

muerte por exito samsung cepsa gasolinera

Un ejemplo de la mezcla de ambos, porque representa el cuello de botella de forma gráfica: En 2012, Samsung hizo una gran promoción para aumentar su valor de marca: ofrecía 50€ de regalo en gasolina a quienes presentasen su dispositivo Samsung en una Gasolinera de Madrid. A raíz de esa promoción, se tuvo que cortar la M-40 y la promoción se canceló. Es el caso más representativo de «muerte por éxito», pues de tal éxito que tuvieron, se vieron afectados por el mismo y se volvió en su contra.

Podéis encontrar la noticia aquí. 

El satisfyer que murió de éxito

Un caso más reciente nos recuerda que hay que gestionar bien la logística y las promociones. Platanomelon, una conocida web de productos eróticos que se anuncia en televisión, anunció, entre otros, el Satisfyer a un precio exageradamente bajo. A consecuencia de este precio, los pedidos no tardaron en llegar, formando un cuello de botella que ni ellos mismos supieron gestionar.

Y, por ello, las quejas y protestas no se hicieron esperar: altas listas de espera para enviar su pedido en una sociedad en que nos hemos acostumbrado a los pedidos exprés donde Platanomelón contravenía lo anunciado, una saturación en quejas y sugerencias que no daban abasto y, en consecuencia, una imagen de marca que quiso ofrecerse como rompedora y acaba denostada.

satisfyer muerte por éxito

¡La muerte por éxito y sus consecuencias

Es importantísimo que gestionéis bien el stock en vuestras tiendas y comercios digitales, así como las ofertas. No vendáis por encima de vuestras posibilidades, poned límites si creéis que os puede suceder o una opción de reserva. Si pertenecéis a alguna empresa de cierta envergadura, coordinaros bien logística, marketing y comercial: es la garantía del éxito.

Sin embargo, no siempre podemos prever una muerte por éxito: la viralización de una campaña puede desencadenar en un aluvión de pedidos que pronto nos deje sin aliento. Por ello es importantísimo elaborar una estrategia de gestión de crisis. Si quieres elaborar una estrategia de crisis, ¡pregúntanos aquí!

La gestión de crisis y la muerte por éxito

Las consecuencias de una muerte por éxito suelen afectar a la imagen de marca: desconfianza con la marca y el proceso de compra, pérdida de credibilidad y, por consiguiente, descenso en las ventas.
Un ejemplo de excelente gestión de crisis de una muerte por éxito es el caso de Platanomelón:

No sólo porque ha realizado una campaña SEO donde ha eclipsado las noticias de ese fracaso, sino porque en el momento de la campaña tuvieron cierto tacto y preocupación por los clientes, tratando de atender, aunque no siempre con éxito, todos los casos de retrasos, advirtiendo de los retrasos y haciendo campañas a posteriori para recuperar su imagen de marca, tal y como ha hecho Volkswagen (salvando las distancias) con la crisis de las emisiones.

Jorge de la Viuda

Jorge de la Viuda

Marketing y diseño gráfico

 

¡Hola!

Soy Jorge y me encargo del marketing, branding, diseño gráfico y gestiono los clientes de peroporqué.

Seguro que también me pillas leyendo en algún lado 🙂

 

 

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