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Por qué es importante una estrategia SEO local aunque no tengas página web o e-commerce.

Seguro que más de una vez has oído hablar del SEO. Un comentario, un apunte… o incluso lo has estudiado. Y es que el SEO es lo que hoy mueve a los buscadores, lo que posiciona tu página y es una fuente imprescindible de valor para tu marca: si tu negocio es online, de este dependerán tus ventas en gran medida. Sin embargo, ¿y si no es online?

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una estrategia de posicionamiento a través de geolocalización, ubicación o posición geográfica. Esto es, posicionarte en una búsqueda concreta, una búsqueda medium o long tail: búsqueda en Google de términos como “peluquerías de caballero en Chamberí” o “frutas en Carabanchel Alto” son ejemplos de cómo podría buscar un cliente en este buscador.

Sin embargo, hay quienes buscan directamente en Google Maps: cuando realizas una búsqueda en Google Maps, es esencial el SEO local. Ponemos un ejemplo: imagínate que un cliente está de visita en una ciudad desconocida y no sabe dónde comer. La búsqueda en el GPS o Maps (que está guiado por Google) de “Restaurante italiano” arrojará ciertas búsquedas. ¿Aparecerá tu negocio en él? De ello dependerá la estrategia de SEO local.

¿Es gratuito?

Siempre se ha dicho que el SEO es posicionamiento gratuito y SEM, pagado. Es una de las mentiras más extendidas del marketing, y queremos hacer matices a esto: el SEO es orgánico, no gratuito; el SEM es un anuncio. Ambos tienen coste, bien sea económico o de tiempo (que, como bien sabremos, puede traducirse fácilmente en lo económico). Por lo tanto, es desacertado decir que el SEO es gratuito.

El SEO local es más sencillo de implementar porque no requiere de un mantenimiento tan asiduo como el SEO; sin embargo, su realización es laboriosa. Puedes escribirnos aquí para pedirnos presupuesto o seguir leyendo el artículo debajo del formulario.

 

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¿En qué puede beneficiar el SEO local a tu empresa?

Los clientes muchas veces no saben qué les rodea, o buscan una tienda, producto o establecimiento que no saben que puede estar más cerca de lo que creen. Aunque no vendas online, los clientes sí buscan online: por eso es crucial que tengas una estrategia SEO local.

También ayuda a los clientes a conocer tus horarios, datos de contacto y evitar así que estén descontentos o insatisfechos porque han acudido varias veces y no han encontrado el establecimiento abierto. Ayuda, además, a mostrar los productos y servicios que dispones, así como la valoración que tienen los clientes de los mismos.

¿Necesito SEO local?

Si tienes un negocio, lo necesitas. El SEO local se puede amoldar incluso aunque no tengas un establecimiento. ¿Por qué lo necesitas? Porque supone un gasto superfluo y puede marcar la diferencia o igualarse con la competencia. 

¿Y si quiero pagar? ¿Hay SEM local?

¡Por supuesto! Incluso podríamos hablar de que existen varias opciones de elaborar una estrategia de SEM local. Realizar anuncios en Google Maps, como el que muestro a continuación, es una forma de realizarlo:

 

SEO local ejemplo gráfico SEM Local

Como se puede comprobar, los puntos en morado son los anuncios, mientras que los rojos son orgánicos. Además, los anuncios muestran la estética similar a uno que no lo es, como a continuación mostramos:

 

SEO local ejemplo gráfico SEM Local

¿Qué significa esto? Por un lado, que son anuncios no intrusivos, luego más eficaces. Además, su coste suele ser inferior al SEM normal, por lo que es fácil amortizarlo.

Por otro lado, otra forma de hacer SEM local es a través del SEM normal, delimitando geográficamente; sin embargo, es más costoso y no siempre es fructífero.

Herramientas con las que trabajar

Para realizar una estrategia SEO local más adecuada, es preciso estar dado de alta en todas las herramientas de Webmaster (Webmaster tools) de los buscadores. Las más conocidas son Google My Business, que opera en Google, y Microsoft Webmaster tools, que opera en Bing y otros formatos de búsqueda de aplicaciones Microsoft, como Office o las búsquedas predeterminadas de Windows. 

Google Google My Business Google Maps
Microsoft Microsoft Webmaster Tools Bing Maps

No lo dejes para mañana, ¡plantea tu estrategia de SEO local!

Jorge de la Viuda

Jorge de la Viuda

Marketing y diseño gráfico

 

¡Hola!

Soy Jorge y me encargo del marketing, branding, diseño gráfico y gestiono los clientes de peroporqué.

Seguro que también me pillas leyendo en algún lado 🙂

 

 

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