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¿Sabías que el 80% del reconocimiento de tu marca se basa en el color? Tal es la importancia del color para tu marca, que nos resulta casi imposible concebir marcas como Coca-Cola sin su rojo, o el morado de Milka, el rojo y amarillo de McDonald’s o el clásico rosa de Barbie, ¿te los imaginas de otro color? Nosotros, francamente no…

Color Marketing Group afirma que el 85% de las razones por las cual el público elige una u otra marca es solamente por su color y aunque estas teorías no están del todo aceptadas dentro del campo científico, el simbolismo de los colores es algo que está ahí y hay que tener muy en cuenta. Entonces, ¿conocías la importancia del color para tu marca?

Tener un buen producto o servicio es algo clave para triunfar, pero para llegar al corazón de los clientes hay que hacerlo a través de los sentidos y las emociones. Tan importante como conocer la misión, visión y valores de marca, lo es también la correcta representación física (identidad corporativa) de tu marca.

Qué es la identidad corporativa

Está formada por elementos como la tipografía, el logotipo o el color adecuado para tu marca. Aunque no seamos conscientes -aquí actúa el subconsciente, el típico “me recuerda a…” o “me transmite…”-, todos estos factores están escogidos en base a una estrategia para representar aquellos valores que la marca quiere transmitir.

Por ponerte un ejemplo tenemos a McDonald’s, cuyo logotipo ha evolucionado a lo largo de los años. Y es que en las últimas décadas ha tenido que adaptarse debido a las críticas por la calidad de sus alimentos y ha cambiado su color rojo a uno verde que transmite para nuestro subconsciente que sus productos son más ecológicos, saludables o naturales. ¿Te habías dado cuenta de ello?

Evolución de la marca de McDonlads

Pero vamos al grano… ¿cómo elegir el color adecuado para tu marca? Como hemos dicho, el logotipo y los colores son un gran elemento para comunicar tus valores de marca, así que no debe elegirse al “tuntún”, sino que tiene que meditarse.

Nuestro consejo es que antes de entrar en materia de identidad corporativa, tengas claro algunas preguntas cómo: hacia dónde se dirige tu negocio, cuál es su historia, qué beneficios tiene para el consumidor el producto que vendes, a quién te diriges o cuáles son los impedimentos o dificultades que tendrás a la hora de vender tu producto/servicio. Una vez tengas esto claro, tu logotipo, tu tipografía y el color de marca deben ayudarte a darle una respuesta que el consumidor pueda identificar. De nada te sirve tener un buen naming, un diseño de logotipo único… si tus colores no transmiten de forma correcta el mensaje que quieres lanzar al consumidor.

Hay dos elementos claros que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el color adecuado para tu marca. El primero es responder a lo que tu marca necesita o pide… y el segundo es cómo se perciben los colores en el aspecto psicológico y social. Por ejemplo, si tu negocio es una huerta ecológica… no tiene mucho sentido escoger colores muy artificiales que lo alejen de una percepción de un producto natural, ¿no crees?

La percepción psicológica y social de los colores

Ya sabrás que en los campos como publicidad, marketing, diseño o arquitectura los colores tienen mucho peso. Eva Heller, autora del libro de Psicología del color, explica el impacto que tienen en nuestros comportamientos y elecciones y por qué no se elige un color al azar. Esto va mas allá de si el azul o el morado son colores fríos y el naranja o el armarillo son colores cálidos, y es que hay una teoría demostrada detrás de cada color.

Por ejemplo, tan importante es el contexto socio-cultural del color como que para los occidentales el blanco hace referencia a la inocencia y a la paz (por eso nos casamos de blanco), sin embargo, es todo lo contrario en la cultura oriental y africana ya que el color blanco hace referencia a la muerte. Esto no hace más que remarcar la importancia de la elección de un color adecuado para tu marca teniendo en cuenta el contexto social en el que se va a usar.

Otro ejemplo muy práctico es el del color azul que está ampliamente relacionado con las grandes marcas y está asociado con la tranquilidad y la inteligencia. Samsung, Nokia, hp, Facebook, Twitter o Intel son algunos que lo utilizan.

Las necesidades de tu marca

Algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • La temperatura del color. Esta es una clasificación muy básica que puede ayudarte a descartar un grupo de colores u otros. Según la cromoterapia los colores fríos son calmantes y representan el bienestar, la calma, la profesionalidad y la tristeza, mientras que los cálidos son estimulantes y transmiten calidez, cercanía, pasión y alegría.
  • Según el target o público objetivo. Has detener en cuenta cuál es tu público objetivo, su edad, su género, cuales son sus gustos, su nivel socio-cultural, gustos o aficiones para poder elegir un color que a el le resulte atractivo. Nosotros no creemos que los colores tengan género… pero seguramente si te dedicas a comercializar productos masculinos el rosa no sea un color que les parezca relevante… (¡o les llama tanto la atención que les encanta! Arriésgate a ser el cambio)
  • Las emociones que quieres transmitir, si por ejemplo tu negocio es un SPA, deberías buscar colores que representen la tranquilidad y el bienestar como por ejemplo el azul o el morado. Si tienes un restaurante puedes utilizar colores cálidos como el rojo que incita al petito o el naranja que representa el optimismo y la diversión.
  • Practico. Ten en cuenta que lo tienes que tendrás que utilizarlo en diferentes formatos y plataformas. El amarillo puede quedar muy bien en tu logo, pero si lo vas a utilizar sobre un fondo blanco provocará fatiga visual. ¡Ten en cuenta esto! La importancia del color para tu marca es tan importante como que este sea visible y adaptable. Ten en cuenta que sea claro y fácilmente imprimible.
  • Las gamas cromáticas

Puedes utilizar varias combinaciones de colores que te ayuden a transmitir de forma correcta tu mensaje. Nosotros te recomendamos que no utilices nunca más de tres, y que siempre uno sea el que destaque más visualmente.

Existen varios tipos de combinaciones, aquí te mostramos algunas combinaciones muy simples que pueden ayudarte a elegir el color adecuado para tu marca.:

            Triada: Teniendo en cuenta la disposición del círculo cromático, la triada consistirá en elegir tres colores que se encuentren situados a la misma distancia formando un triángulo. Esto nos permitirá no destruir la armonía de los colores. Como consejo: si tus colores están muy saturados (es decir, si tienen mayor presencia de luz y el color es muy vívido) no utilices está combinación porque parecerá demasiado llamativo. Un ejemplo de una marca que utilice esta combinación es Fanta, cuyo color predominante es el naranja y pinceladas de verde y azul.

Tétrada: Sigue la misma dinámica que la triada. Consiste en elegir un color principal, otros dos complementarios y otro adicional formando un rectángulo. Esto te permitirá utilizar combinaciones de colores muy atractivas.

Combinación complementaria: Consiste en la elección de dos colores que están opuestos en la rueda cromática. Por ejemplo, tenemos a Los Ángeles Lakers, cuyos colores principales son el amarillo y el morado, creando una combinación perfecta.

Combinación armónica: Consiste en utilizar un color base y sus diferentes matices con características comunes, por ejemplo, agregándole valores claros u oscuros. Es un diseño muy minimalista, pero que en ocasiones puede llegar a ser monótono (mono-tono. ¿pilláis la gracia?)

Nosotros recomendamos💡

Hay un montón de aplicaciones online que te hacen “el trabajo sucio” y te hacen combinaciones y paletas de color de forma gratuita. Te dejamos 3 de nuestras favoritas en orden de prioridades. ¡disfruta!

  1. Adobe Color CC. Si utilizas programas de adobe para diseñar, esta será un must. Puedes crear diferentes gamas cromáticas según diferentes armonías, guardarlas y encontrarlas en tus bibliotecas de adobe. Además, puedes extraer los colores de una imagen o encontrar imágenes con los colores que tu quieras.
  2. Coolors. Es muy similar a Adobe color y te permite crear paletas de colores aleatorias y además ver algunas que son tendencia. Se os pasará el tiempo volando viendo la multitud de combinaciones… es adictivo.
  3. Color Lisa. Esta herramienta es una auténtica pasada si eres curioso o admirador del arte. Puedes buscar por nombre las paletas inspiradas en artistas como Picasso, Kahlo, Monet…

Esperamos que este post te haya resultado útil y práctico y te ayude a conocer un poco más la identidad corporativa y la importancia de elegir un color para tu marca y si tienes alguna duda estaremos encantados de leerte y ayudarte en los comentario, o también puedes hacernos la consulta en privado.


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