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Si tienes una empresa, sea grande o pequeña, o incluso si estás tratando de emprender tu propia aventura… ¡Sabes que hay cosas que se te escapan de las manos! Elegir y contratar una agencia es un camino muy tedioso para algunas personas.

No siempre se puede estar a todo: proveedores, distribuidores, facturación, IVA, naming, branding, marketing, atención al cliente…
Por ello, tienes que delegar. En muchos casos, la mejor forma de delegar es subcontratar o contratar ad hoc, es decir, para realizar una acción concreta. Por ejemplo, el logotipo.
Sin embargo, a veces las reuniones son largas, poco fructíferas y no tienes por qué saber sobre lo que se está hablando en la reunión. Aquí os dejamos una serie de preguntas muy útiles, así como ratios y siglas que os pueden resultar muy útiles.

Ten claras tus necesidades

Debes tener claro qué es lo que quieres realizar y cuáles son tus necesidades. Quizás te convenga más una agencia multidisciplinar (que sepa de marketing, diseño y comunicación, por ejemplo) antes que freelances dispersos que lo hagan por su cuenta. ¿Por qué? Simplemente por coherencia en las campañas. No todo es el precio, sino también lo que le rodea..

Prioriza esas necesidades

Define la importancia de las necesidades que tienes. ¿Es prioritario realizar un manual de identidad corporativa, tener la web lista, realizar una campaña…? Es decir, establece un orden coherente con tu producto o servicio. No puedes realizar una campaña publicitaria anunciando tu web sin tener una web lista o una identidad de marca definida, como tampoco puedes realizar una website sin esa identidad de marca.


Es importantísimo que, junto con el plan de empresa, exista un plan de marketing. Si tienes cualquier duda sobre el mismo, puedes consultarnos en este formulario

 

PÍDENOS PRESUPUESTO

Comunica tus necesidades de forma clara y concisa

Una vez tienes definido lo que quieres, busca tu agencia. Contrasta, compara… No todo es el precio, pero debes fijarte en él también. Hay muchas agencias que no muestran los precios, y otras tantas que sí lo hacen. Nosotros creemos en la transparencia y puedes encontrar todos nuestros precios estimados aquí (las variaciones serán en función del pedido del cliente).
Comunica claramente lo que necesitas para que podamos realizarte un presupuesto acorde a tus necesidades. Señala lo que no necesitas en caso de que te lo implementen en el presupuesto.

¿Qué preguntar a una agencia en la primera reunión?

  1. ¿A qué os dedicáis? o ¿Qué habéis hecho? Es importantísimo saber a qué se dedican y qué puedes esperar de ellos. Puedes pedirles que te muestren su portfolio, es decir, algún trabajo previo que hayan realizado similar a lo que tú estás encargando. Así te puedes hacer una idea de lo que se espera de la agencia.
  2. ¿Cuál es la relación de la agencia con los clientes? Es decir, qué protocolo de comunicación, seguimiento e informes se llevará a cabo.
  3. ¿Cuánto me costará? Tener muy claros los precios. Las preguntas básicas como “precio con IVA o sin IVA” seguramente ya las sepáis, pero tened claro lo que implica lo que estáis solicitando. Si necesitáis una website con blog, sin blog, con o sin tienda online… o si queréis que utilicen una plantilla que tenéis en vuestra posesión o que utilicen herramientas que tengan a su disposición. O, por ejemplo, si los precios incluyen los gastos estimados en publicidad junto con las tarifas u honorarios de la agencia o no.
  4. ¿Qué plazo se estima? Si tienes un plan de marketing, el timing es fundamental en el mismo. Puedes negociar con la agencia: un plazo más corto posiblemente sea más costoso, si es que están abiertos a ello.
  5. ¿Cuántas correcciones incluye el presupuesto? Es fundamental que preguntes esto: realizar un trabajo lleva un tiempo que las agencias estiman y en función a esa estimación se realizan las tarifas. Las correcciones son contratiempos que se pueden estimar también, pero de ser ilimitadas, podrían alargar los plazos estimados para la agencia y cargar un trabajo no estimado.
  6. ¿Quién se encargará de tu proyecto? Tener un contacto directo y personalizado debería ser fundamental para tu proyecto. No quieres que lo lleve “la agencia tal”, sino que lo lleven Jorge o Paula, por ejemplo. Que no haya burocracia de por medio, que puedas llamarnos sin problema.

Esperamos que los consejos te hayan resultado útiles. Si buscas una agencia… ¡Escríbenos!

Jorge de la Viuda

Jorge de la Viuda

Marketing y diseño gráfico

 

¡Hola!

Soy Jorge y me encargo del marketing, branding, diseño gráfico y gestiono los clientes de peroporqué.

Seguro que también me pillas leyendo en algún lado 🙂

 

 

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